domingo, 9 de junio de 2013

PRECIO DEL ORO

Jim Rogers: Precio del oro seguirá a la baja en 2013

Jim Rogers

(OroyFinanzas.com) – Félix Moreno entrevistó a uno de los inversores más importantes del momento, Jim Rogers. Recientemente, Rogers ha publicado un nuevo libro, Inteligencias callejeras (Street Smarts) en el que recoge sus vivencias desde sus orígenes en Alabama hasta recalar en Singapur. El principal objeto de interés en una entrevista o en unas declaraciones de Rogers es oír sus recomendaciones y análisis de la cotización del oro y, en general, del resto de metales preciosos. En los últimos meses ha sido uno de los gold bugs –analistas que dedican su tiempo a recomendar constantemente el mercado del oro– que ha pedido una corrección “saludable” del precio del oro y, a la vista de los resultados, lo ha conseguido.

En este sentido, Rogers cree que el precio del oro va a continuar en los próximos meses ajustándose, tras doce años de crecimiento continuo del precio: “La anormalidad fue que el oro subiera durante 12 años en vertical. Esto no es normal, no es una acción típica. Es anormal, lo cual me preocupa y debería preocupar a los demás gold bugs”.

Esta corrección en el precio del oro ha cogido por sorpresa a muchos inversores, fieles creyentes imbuidos en la mística del oro, los cuales creían que el precio del oro no podía llegar a caer un 30%. Después de esto, los agentes están tomando con más cautela los movimientos del mercado. El oro vuelve a ser una commodity más, dejando de tener el papel protagonista que ha tenido en los últimos años. Sin embargo, el propio Rogers reconoce que existe una diferencia muy grande con respecto a otras materias primas como el petróleo o el gas natural.

Rogers también es conocido por sus análisis de los países en desarrollo y, muy especialmente, el gigante asiático. China es el país que tiene un futuro más brillante y prometedor del conjunto de los BRICs. Sin embargo, el principal problema de estos países emergentes es el caos institucional y el respeto a los derechos de propiedad. Este problema no existe en Singapur, país de residencia de Jim Rogers. Singapur es un país en el que, a pesar de tener unas condiciones climáticas extremas, una orografía imposible y una cuota de territorio cultivable mínima; la seguridad jurídica y la definición clara de los derechos de propiedad han sido los responsables de la prosperidad de este país.
El ejemplo de libertad económica que da Singapur, nada tiene que ver con lo que ocurre, por ejemplo en Estados Unidos. La Nación americana, a juicio de Rogers, es el paraíso de la deuda. Subraya la escasa voluntad que tienen las autoridades de parar el crecimiento de la deuda y empezar a ajustar el presupuesto público. Mientras existan QE y medidas extraordinarias de expansión monetaria, la deuda no va a parar de crecer y se convierte, además, en un viaje a ninguna parte puesto que no existe un Plan B para no hundir a la economía en hiperinflación.

“El plan de escape del señor Bernanke es dejar su trabajo. Él no quiere participar de la resaca. No quiere participar de las consecuencias que él mismo está provocando”. Con estas palabras, Rogers deja claro que no existe un plan de salida de los QE y que, si existe, lo desconoce. La guerra de divisas continuará con “más madera” de la Fed, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón.
Fuente: Zero Hedge
© OroyFinanzas.com

DINAMICA DEL ORO

Browne explica la dinámica del mercado de oro de inversión

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) –John Browne es un antiguo diputado del Partido Conservador británico. En este momento, es asesor y consultor estratégico en la asesora Euro Pacific Capital, de la cual es miembro fundador. Browne posee un Blog en la web de la consultora, en el cual semana a semana publica un comentario. En esta semana, Browne explica algunas cuestiones referidas a las tendencias del mercado del oro bajo este título: “Entendiendo la dinámica del mercado del oro”.
Browne inicia su comentario criticando el tratamiento que se da en los medios de comunicación al mercado del oro: “La prensa económica se ha equivocado al considerar las diferentes motivaciones y creencias que conducen a los diferentes tipos de inversores activos en el mercado del oro. Para tratar el mercado del oro como si estuviera concentrado en un único tipo de inversor, los informadores han arrojado falsas conclusiones sobre la reciente volatilidad”.
A juicio de Browne, el mercado del oro está compuesto por inversores que invierten a largo plazo y que creen que el oro es un depósito de valor más fiable que el dinero fiduciario y, por otro lado, por agentes financieros cortoplacistas cuyo objetivo es rentabilizar los vaivenes del mercado. Cada uno de estos dos grupos tiene un horizonte temporal diferente y unos objetivos distintos.
Inversores del mercado del oro de inversión a largo plazo
Para el primer grupo, el objetivo es resguardarse de la inflación y la incertidumbre de los mercados. Estos compran oro en formato papel a través de fondos cotizados ETF’s y también oro físico, aunque en el mercado del oro físico hay gran cantidad de Bancos Centrales que comercian con lingotes para sus reservas.
Inversores del mercado del oro de inversión a corto plazo
Por el contrario, el segundo grupo persigue únicamente aprovechar las fluctuaciones del mercado. No se preguntan por qué invierten en oro, simplemente lo hacen porque creen que en las subidas o bajadas hay una oportunidad de hacer dinero. Especialmente los hedge funds atienden a los movimientos del mercado cuando se produce alguna noticia relevante que afecta a los grandes inversores institucionales –Goldman Sachs, JP Morgan y sus reservas en el COMEX– y entran en el mercado con una estrategia clara y contundente.
En este momento tan importante en el plano monetario y mientras se está incubando un proceso inflacionario –quizá incluso hiperinflacionario– los economistas y gobernantes, zambullidos en el pensamiento único acrítico intentan acallar las voces de los que reclaman orden y disciplina en los mercados y alertan de los enormes desequilibrios presentes y futuros. Sin embargo, estas llamadas a la distracción no calan en una buena parte del mercado, la cual sigue demandando oro y plata en cantidades crecientes.
Incluso, la gran mayoría de los Bancos Centrales que están interviniendo de una forma muy activa en la creación de inflación está atesorando a marchas forzadas toneladas de lingotes de oro, bien sea comprándolo en el mercado o bien repatriando reservas que tenían colocadas en otros países, tal y como hemos informado ampliamente en las últimas semanas desde OroyFinanzas.com.
En lo que llevamos de año, la demanda de oro se ha desplazado hacia el oro físico. China, India y los Estados Unidos son buenos ejemplos de cómo la demanda de oro físico se está fortaleciendo cada vez más y conviviendo con los sucesivos programas de expansión monetaria QE. Los fondos cotizados ETF del mercado del oro están sufriendo una pérdida significativa de reservas en el primer trimestre de este año, concretamente 176,9 toneladas de oro, las cuales se han desplazado hacia otros agentes del mercado.
El futuro del mercado del oro es muy amplio. En la semana pasada, bastó una insinuación del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, para que las bolsas cayeran y los precios de los bonos bajaran. La burbuja existente tiene que seguir alimentándose de los billones de dólares que produce la Fed y otros Bancos Centrales y, por tanto, cualquier noticia que suponga poner en peligro esta posición terminará repercutiendo de forma extraordinariamente negativa en los mercados de valores.
Fuente: John Browne’s Blog in Euro Pacific Capital
© OroyFinanzas.com

GLD SPDR

Sprott: GLD SPDR se vende por la demanda de oro físico en Asia

Eric Sprott y Marion Mueller

(OroyFinanzas.com) – El análisis de las acciones del fondo cotizado en oro más grande del mundo, el SPDR, constituye una aproximación importante al comportamiento de la oferta y demanda de oro físico. La primera aproximación hecha por la prensa económica parece corroborar la debilidad de la demanda de oro como un vehículo de inversión. Sin embargo, ésta es una visión a todas luces sesgada. El estudio de los analistas Eric Sprott y Etienne Bordeleau hace un análisis más riguroso que el que ha hecho la prensa económica y muestra cuál es el estado real del mercado del oro a través de las acciones de SPDR (SPDR Gold Shares, GLD).
Según Sprott y Bordeleau, las mayores caídas del precio del oro han ido precedidas del mejor comportamiento de las acciones de SPDR. En este momento, los agentes autorizados para mover estas acciones están deshaciéndose de ellas. Entre los agentes autorizados están los bancos HSBC o JP Morgan.
La primera explicación de la caída de valor de las acciones del mayor fondo cotizado de oro de inversión del mundo es que ha habido un proceso de ajuste de la cotización frente a sus fundamentales. La relación entre el valor actual neto –valor presente descontado de los beneficios- y el precio de las acciones tiene una correlación muy intensa, tal como dicta la teoría económica. Lo que un inversor está dispuesto a pagar por una acción de una empresa tiene que corresponderse con la capacidad de generación de beneficios que tenga dicha acción a lo largo del tiempo.
En el siguiente gráfico puede verse esta relación entre valor actual neto y precio de las acciones de SPDR Gold Trust. Esta serie temporal es fácilmente predecible puesto que épocas de alta volatilidad son precedidas de épocas de baja volatilidad y viceversa. Este comportamiento es muy común en todas las series temporales de rendimientos de los activos financieros, especialmente los activos de renta variable.
Gráfico 1: Diferencia entre el precio y sus fundamentales GLD 2006 – 2013
Diferencia entre el precio y sus fundamentales GLD 2006 - 2013
FUENTE: SPDR Gold Trust y Sprott-Bordeleau
Los períodos de más alta volatilidad implican una diferencia más intensa entre el precio de las acciones y su valor actual neto, correlacionado perfectamente con el precio del oro físico. Si se toma como referencia el precio oro London Fix –el precio al que un inversor es capaz de comprar oro físico- la diferencia entre la cotización de las acciones del ETF y este London Fix puede estimarse a través de la “Prima Shanghai” o prima que hay que pagar por oro físico en el mercado de cambios de oro de Shanghai. Como puede verse en el siguiente gráfico, la prima por comprar oro físico en Asia se ha elevado espectacularmente, lo cual es un símbolo de fortaleza de la demanda de oro físico.
Gráfico 2: Evolución de la prima a pagar en Shanghái en comparación con el precio de las acciones de SPDR 2005 – 2013
Evolución de la prima a pagar en Shanghái en comparación con el precio de las acciones de SPDR 2005 - 2013
 
FUENTE: Bloomberg y Sprott-Bordeleau
Este gráfico muestra la fortaleza de la demanda de oro físico en los países asiáticos, mientras que el comportamiento del papel en Occidente es bastante peor. Por tanto, en este momento existen claras oportunidades de arbitraje entre estos dos mercados, puesto que tienen acceso a cantidades grandes y baratas de oro físico en el Oeste y, con ello, venderlo en el Este.
Esta oportunidad de inversión es un signo más que nos muestra un buen momento para entrar en el mercado del oro. Por si fuera poco, la correlación entre el precio que hay que pagar en Shanghái por oro físico y las acciones de SPDR es negativa (-53%) y, por tanto, dicta una buena oportunidad de inversión en oro físico en este momento.
De estas regularidades estadísticas se valen los distintos bancos operadores del mercado del oro –los bullion Banks- y todo parece indicar que, una vez más, las relaciones estadísticas que hemos mencionado anteriormente volverán a jugar favorablemente hacia el mercado de oro físico de inversión.

Fuente: Sprott Asset Management
© OroyFinanzas.com