El 12 de septiembre de 1919 a las 11.00h se fijaron los primeros precios del oro de la historia en lo que se conoce como “The London Gold Fixing Association”.
Los cinco miembros fundadores de esta asociación fueron: N M Rothschild & Sons; Mocatta & Goldsmid; Samuel Montagu & Co.; Pixley & Abell; y Sharps & Wilkins.
Durante más de 80 años han fijado los precios del oro y además han proporcionado a los usuarios la oportunidad de vender y comprar oro a un precio único dado. Así mismo publican un precio de referencia que es muy utilizado por productores, consumidores, inversores y bancos centrales.
Los precios de oro son fijados dos veces al día, a las 10:30 GMT y las 15:00 GMT, por los cinco miembros y por vía telefónica.
Al comienzo de cada operación el Presidente anuncia un precio de salida a los otros cuatro miembros que transmiten este precio a sus clientes, y basándose en los pedidos recibidos de estos, indican a sus representantes que se conviertan ellos mismos en compradores o vendedores a ese precio.
Suponiendo que son ambos compradores y vendedores a ese precio, se pide a los miembros que indiquen el número de lingotes de oro que quieran intercambiar.
Si al precio de salida solo existen compradores o vendedores, o si el número de lingotes de oro disponibles para la compra o venta no esta en equilibrio se vuelve a fijar el precio y se procede de la misma manera. Así hasta que se encuentra un determinado equilibrio. Entonces el Presidente anuncia que se ha fijado el precio. Debe tenerse en cuenta que el precio fijado alcanza el equilibrio cuando hay una diferencia de hasta 50 lingotes de oro entre la cantidad a comprar y a vender. La operación de fijado tardara tanto como sea necesario establecer un precio que satisfaga tanto a compradores como a vendedores.
Los clientes pueden hacer pedidos anticipados, es decir, antes de que se fije el precio. De otra manera pueden mantenerse informados de los cambios de precio durante el proceso y modificar sus pedidos consecuentemente hasta que se fije el precio. Para asegurarse que el precio no se fije mientras uno de los miembros esta haciendo algún cambio cada uno tiene una bandera. Mientras una de estas este levantada el Presidente no puede declarar el precio de oro fijado.
Los cinco miembros actuales del London Gold Fixing, que tienen que ser a la vez socios del London Bullion Market Association, son:
- Scotia-Mocatta — sucesor de Mocatta & Goldsmid y parte del Banco de Nueva Escocia
- Barclays Capital — Reemplazo a N M Rothschild & Sons cuando abdicaron
- Deutsche Bank — Dueño de Sharps Pixley, que es a su vez una fusión entre Sharps Wilkins y Pixley & Abell
- HSBC — Dueño de Samuel Montagu & Co.
- Société Générale — Sustituyo a Johnson Matthey y CSFB como el quinto miembro
www.gold4change.com